Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Socialización del estatuto autonómico en las comunidades del ayllu Chiquochi
Proceso Autónomico

Escrito por: Comunicadores de Yura
hace 4 meses 17 Aug 2018

A partir de los primeros días de agosto, comenzó la socialización del borrador del estatuto autonómico en las comunidades del Jatun Ayllu Yura. Estas socializaciones se llevan a cabo a la cabeza de las autoridades originarias, la comisión redactora, las autoridades comunales y las bases. El objetivo es hacer conocer el borrador y recoger observaciones de las bases: si están de acuerdo o no. Durante este mes se visitaron algunas comunidades de los cuatro ayllus. En esta nota nos referiremos a la socialización realizada en Punutuma y Thaqo Thaqo.

El 16 de agosto se llevó a cabo la socialización en la comunidad de Punutuma, con la participación de los estudiantes del colegio Simón Rodríguez. En esta ocasión, se trabajó en grupos de jóvenes y personas mayores para su mejor comprensión. Esta dinámica fue interesante, porque permitió un intercambio intergeneracional.

El 17 de agosto la comisión redactora desarrolló la socialización en la comunidad de Thaqo Thaqo, con propósito de que los comunarios conozcan el estatuto en borrador. Antes de dar lectura del estatuto en borrador, la técnica Felicidad Ibarra de caritas Pasocap Sucre, expuso los artículos 2 y 30 de la Constitución Política del Estado. Su exposición fue realizada en el Idioma quechua y detalló los antecedentes de los derechos de los pueblos indígenas para una mejor comprensión de la autonomía del Jatun  Ayllu Yura.

A partir de lo observado por el grupo de comunicación, sugerimos que la comisión redactora emplee más dinámicas para la socialización del estatuto en borrador. Como Jatun Ayllu Yura acompañamos este proceso y esperamos buenos resultados para llegar a una buena conclusión de nuestra esperada autonomía.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural