Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Exposición de Felicidad Ibarra sobre los derechos indígenas en la socialización autonómica de la comunidad de Thaco Thaco
Proceso Autónomico

Escrito por: Comunicadores del jatun ayllu yura
hace 4 meses 17 Aug 2018

Dentro de la socialización del estatuto autonómico de la Autonomía Indígena Originaria del Jatun Ayllu Yura en la comunidad de Thaco Thaco del ayllu Ch’eqochi, la técnica de Pastoral Caritas Pascal, Felicidad Ibarra, llegó al concejo para capacitar sobre la justicia originaria y sobre los derechos humanos. Las capacitaciones seguirán en las distintas comunidades.

Primero se presentó ante el concejo de las autoridades máximas del ayllu Ch’eqochi y los demás comunarios. Felicidad pertenece a la nación Qhara Qhara de la ciudad de Sucre, ella está siguiendo y apoyando el proceso autonómico. En este momento apoyará a la comisión redactora en las socializaciones a los comunarios de los cuatro ayllus.

Después habló sobre los derechos de los pueblos indígenas y explicó que sólo conocemos el artículo 2 y 30 de los muchos más que existen en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. También explicó sobre los derechos que cada uno tiene y sobre los derechos indígenas. Un dato interesante, nos explicaba Felicidad, que el idioma nativo de Yura en realidad era el Puquina mucho antes que el Qhechua, pero que con los años este idioma y el castellano se formalizaron.

También se habló sobre la autoidentificacion cultural de los pueblos originarios, el cual es un derecho de los pueblos indígenas, gracias a la petición de la nación Qhara Qhara, el SEGIP ahora permite el registro de la identificación indígena de los habitantes de las naciones.

Las socializaciones del estatuto seguirán su agenda por las comunidades que faltan del Jatun Ayllu Yura, esperamos que las autoridades de los ayllus y las autoridades máximas puedan participar de estos talleres, así también como los comunarios de base.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural