Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Tribunal Agroambiental determina conflicto territorial entre Jatun Ayllu Yura y Porco, como un “área de uso común”
Noticias

Escrito por: Jatun Ayllu Yura
hace 1 semana 16 Sep 2020

Desde hace casi cuatro décadas, existe un conflicto debido a un territorio que está en la colindancia entre el Jatun Ayllu Yura, y el Jatun Ayllu Porco y Juchuy Ayllu Porco; el predio Chaquilla que queda entre los cantones Yura y Porco de la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

Ambos ayllus al emprender sus procesos de saneamiento de tierras de forma colectiva, Porco desde el año 2006 y Yura desde el año 2000, respectivamente, tropezaron con la irresolución de este conflicto, que llevó a poligonizar los territorios. En el caso del Jatun Ayllu Yura, al tener al menos 95 % de su territorio saneado como Tierra Comunitaria de Origen, deciden el 2012 demandar la autonomía indígena, y emprenden el largo proceso de presentación de requisitos, uno tras otro, hasta el año 2019 cuando finalmente el Tribunal Constitucional Plurinacional otorga el certificado de constitucionalidad al estatuto autonómico.

Los pasos siguientes correspondían a la aprobación final del Estatuto autonómico por normas y procedimientos propios y la ley de creación de una unidad territorial autónoma. La conflictiva nacional, y además, la modificación de la Ley 031 de Autonomías, fue retrasando este proceso, y varias instituciones afirmaron que de cualquier forma, la autonomía sería dificultosa por el conflicto en Chaquilla.

Durante el año 2020, una pandemia azota a la mayoría de las poblaciones urbanas y rurales en el mundo, y la obligatoriedad de la cuarentena impide continuar las tramitaciones por la autonomía. Los ayllus se repliegan y concentran en las labores agrarias y el cuidado de las familias.

Al mes de julio, las autoridades originarias retoman el seguimiento de los trámites y logran una sentencia de parte del Tribunal Agroambiental, que indica que el predio en conflicto al no cumplir con la función económica social de parte de Porco, que había demandado la anulación de títulos agrarios y reconocimientos que daban lugar a Yura, era declarado como “Área de uso común” a favor de los poseedores del Jatun Ayllu Yura (Ayllu Qullana, Ayllu Chiqoche, Ayllu Qorqa, Ayllu Visijsa) (polígono 2) y Jatun Ayllu Porco y Juchuy Ayllu Porco (Polígono 1), la superficie de 3.755,1538 hectáreas, clasificada como área comunitaria de actividad ganadera.

Descargue la Sentencia del Tribunal Agroambiental.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural