Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Rodaje del Documental sobre la Autonomía Indígena del Jatun Ayllu Yura
Noticias

Escrito por: Movimiento por la Tierra
hace 5 meses 06 Jul 2018

Hace seis meses en la Fiesta de Reyes, comenzaba el rodaje del Documental que se desarrolla sobre el proceso de autonomía indígena que se consolida en el Jatun Ayllu Yura, justamente cuando las autoridades originarias de los cuatro ayllus eran posesionadas para iniciar su cargo de servicio a las comunidades. Durante este semestre, Creaciones Cinematográficas Huayrurito registró distintos eventos importantes en el calendario festivo yureño, inseparables del calendario agrícola y productivo: Carnavales, la Fiesta de la Virgen de la Exaltación, cuando se realiza la feria más importante de Yura, y la Fiesta y Feria de Corpus Christi. Pero también fueron registrados distintos momentos de la cotidianidad que, por el paso del tiempo, permiten visualizar los cambios en el paisaje y sus colores, su florecimiento y su descanso.

Durante los últimos días del mes de junio y comenzando el mes de julio, fueron registrados varios relatos en torno a la historia del Jatun Ayllu Yura, el surgimiento de la búsqueda de la autonomía indígena, la biodiversidad del territorio y las actividades productivas ancestrales heredadas a los yureños y las yureñas hasta el presente. Paralelamente, fueron registrados algunos debates surgidos en el contexto de la redacción del estatuto autonómico del Jatun Ayllu Yura. Este documental en proceso, pretende resultar en un tejido entre estos relatos y debates con aquellas imágenes festivas y productivas, expresando aquel tiempo largo del territorio, donde se reproduce dinámicamente la vida biológica y social yureña.       

El documental que resultará de este proceso forma parte de las actividades que desarrolla el Jatun Ayllu Yura en la iniciativa Territorios de Interaprendizaje, con la que está promocionando su proceso a la autonomía indígena originaria a través de su página www.jatunaylluyura.org y su Facebook: https://www.facebook.com/AylluYura/.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural