Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

“La voz de los ayllus”: Una radio comunitaria en busca de la autonomía de Yura
Noticias

Escrito por: Ruth Bautista - IPDRS
hace 2 semanas 18 Nov 2020

Hace 26 años, los pobladores de los ayllus del Jatun Ayllu Yura guardan en su memoria a una diversidad de voces que llegaban a sus hogares a través de la Radio Yura “La voz de los ayllus”, cuya frecuencia es 5933 AM onda corta.

Lo que indican los yureños es que la comunidad de Challapampa solicitó a unos visitantes daneses, una radio multibanda para facilitar la intercomunicación entre pobladores, pero estos comprendieron que los comunarios solicitaban una radio emisora, y decidieron montar un gabinete radial, que se instaló en la Parroquia de Yura.

El Padre Francisco Dubeth accedió a dar albergue a esta iniciativa y coadyuvó a su desarrollo, se implementó una serie de capacitaciones y se adquirieron discos y material radial. El primer encargado de la Radio Yura fue Gregorio Herrera, una voz activa e incluyente, y se recuerda que tuvieron participaciones importantes, Miriam Santos, Isa Martínez, Efraín Mendoza, y hace algunos años, la señora Magda Herrera, que convocó a varios jóvenes, entre ellos, Octavio Condori, Edwin Puma, Edwin Cruz y Octavio Flores.

La Radio Yura es una radio comunitaria e independiente, genera contenidos en castellano y quechua, y desde hace dos décadas ha participado de todos los procesos y proyectos que el Jatun Ayllu Yura ha emprendido. En el caso de la autonomía indígena originaria, su participación ha estado condicionada por el deterioro de los equipos, sin embargo, la cálida voz de Magda Herrera suele ser característica de las convocatorias y eventos. Este viernes 20 de noviembre de 2020, se celebrará el Cabildo de Aprobación del Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura, con este evento el proceso autonómico ingresa a su etapa final y a pensar en la constitución de su gobierno indígena originario autónomo.

Con este motivo, la institución IPDRS e ICCO Cooperación, en el marco de nuestro convenio interinstitucional, ha renovado los equipos de la Radio Yura La voz de los ayllus, como un incentivo a finalizar el proceso por un gobierno propio y con una voz propia.

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural