Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Jatun Ayllu Yura: Cabildo de aprobación del Estatuto autonómico mediante normas y procedimientos propios
Noticias

Escrito por: Ruth Bautista - IPDRS
hace 3 semanas 10 Nov 2020

Tras 4 años de discusión, construcción estatutaria y tramitación, el Jatun Ayllu Yura, sus 4 ayllus originarios Qullana, Wisijsa, Checochi y Qorqa y 43 comunidades, el siguiente 20 de noviembre, aprobará su Estatuto Autonómico como gobierno indígena originario por la vía territorial.

La demanda de titulación colectiva del territorio del Jatun Ayllu Yura, se remonta al 21 de noviembre de 2000 y el logro de la titulación fue 12 años más tarde. La dinámica política electoral, no acorde a los principios de los ayllus, al proyecto histórico de la reconstitución territorial y la restitución de autoridades y gobiernos originarios, marcó un hito importante, pues en lugar de reproducir la lógica organizativa del ordenamiento territorial republicano (provincia, departamento), el Jatun Ayllu Yura decidió reconstituirse a su nación originaria, la Nación Qhara Qhara. Con esta decisión, al recibir el título colectivo de su territorio, iniciaron el camino hacia la autonomía indígena originaria.

En noviembre de 2016, el territorio celebró un Cabildo indígena que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) registró como la decisión de la población del territorio de optar por la autonomía indígena por la vía territorial, es decir, modificar el municipio de Tomave a favor de su autonomía indígena originaria (Vea el artículo: https://porlatierra.org/novedades/post/162). Cuatro años después, nuevamente, el Jatun Ayllu Yura celebrará un Cabildo Indígena, esta vez para la aprobación del Estatuto Autonómico mediante normas y procedimientos propios. El Estatuto Autonómico cuenta con el control constitucional de parte del TCP (Vea el video: https://www.facebook.com/464200827280712/videos/2642984355793917).

A partir de las 9 de la mañana, el pueblo de Yura, poblado que se encuentra a dos horas y media de la ciudad de Potosí (carretera a Uyuni), recibirá a la población de sus cuatro ayllus originarios y 43 comunidades. Se iniciará la jornada con el acto ritual, se realizará el control de asistencia a las comunidades y autoridades originarias, se aprobará el orden del día y se escuchará el Informe de la Comisión Redactora del Estatuto Autonómico sobre el proceso de elaboración y aprobación del documento. Finalmente, se aprobará el Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura mediante NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROPIOS.

Las autoridades originarias, quraqas y mama quracas de los ayllus, comisiones y otras, recomiendan respetar las medidas de cuidado ante la pandemia del COVID-19, usar barbijo de manera obligatoria, y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

 

 

 

    _

Desarrollado por Bolivia Rural