Jatun
Ayllu Yura
Logo Machareti

Contaminación del río Yura
Noticias

Escrito por: Yura
hace 2 años 05 Jul 2017

El Jatun Ayllu Yura, está atravesado por el río Yura y éste, es un paisaje hermoso que comprende una diversidad de flora y fauna. Sin embargo, también se le ha impuesto una infraestructura que viene afectando a las comunidades desde hace décadas.

La diversidad de especies de flora comprende árboles como el sauce, álamo, molle, churqui y queñua. Las plantas frutales que tenemos son la manzana, durazno, ciruelo, pera, tuna y otros. Además, la región cuenta con plantas silvestres como la pasakana, achakana, etc. En cuanto a la fauna, tenemos al zorro, puma, zorrino, liebre, alkamari, cóndor, halcón, garza negra, qantiru (pajarillo), picaflor y otras especies. Además, se cuenta con animales domésticos como el ganado vacuno, camélido, caprino, bovino, etc.

Sin embargo, en el río Yura existen tres plantas hidroeléctricas: Killpani, Landara y Punutuma, por causa de estas plantas el agua se encuentra totalmente contaminada, por tanto los animales acuáticos sufren daños mortales, las plantas frutales pierden el valor de producir, y las personas sufren enfermedades de infección.

Las comunidades afectadas esperamos que se haga realidad nuestro proyecto anhelado de agua potable, que es una demanda histórica a los diferentes niveles del Estado.

    _

Desarrollado por Bolivia Rural